La visita domiciliaria es una herramienta de gran valor, utilizada especialmente para realizar diagnósticos socio-familiares, construir diagnósticos de una comunidad para un proyecto de investigación, intervención o evaluación de un proyecto.
También son utilizadas por las empresas en su proceso de selección de personal para conocer a profundidad la dinámica familiar de un futuro empleado.
La finalidad de la visita domiciliaria es conocer la realidad de una o varias familias en su entorno, saber como son sus relaciones familiares, como es el manejo de roles, en que condiciones ambientales, de higiene y equipamientos se encuentra la misma, saber con que redes de apoyo cuentan y si existe la posibilidad de brindar ayuda en algún aspecto.
La visita domiciliaria es una actividad que debe ser realizado por un profesional capacitado para dicha labor, como un Trabajador(a) social, un Sociólogo(a) o un Psicólogo(a), siempre manejando una ética profesional y una mirada objetiva.
La idea es que la familia visitada no se sienta intimidada, sino por el contrario que al estar en su espacio, en su lugar de vivienda estén a gusto y actúen con la mayor naturalidad posible. Muchas veces la visita domiciliaria es vista como una invasión al espacio familiar privado por no darle un manejo adecuado a la misma y se percibe como una amenaza.
En Comunitar ofrecemos este servicio el cual esta bajo la coordinación de una Trabajadora Social y contamos con un equipo del sector que nos permite suplir esta necesidad de acuerdo a los requerimientos de cada cliente.