El corcho es un material que permite diferentes usos y cuenta con varias propiedades, dentro de las que se pueden destacar las térmicas, las acústicas y las decorativas. Es un material que ayuda a aislar lugares del frio, el calor, el ruido y la humedad, así como mejorar las condiciones acústicas de un lugar y decorarlo al mismo tiempo.
Usualmente el corcho se ha utilizado para la elaboración de tapones para botellas de vino o para la fabricación de carteleras y tableros. Sin embargo, hay músicos que desean adaptar su estudio de grabación, arquitectos que realizan remodelaciones, personas del común que cuentan con vecinos ruidosos y prefieren utilizar el corcho para aislarse del ruido, frío o humedad o simplemente personas que quieren decorar sus espacios y darles algún tipo de funcionalidad.
El corcho cuenta con diferentes propiedades como: ligereza, impermeabilidad, inercia, resistencia a la corrosión biológica y a las llamas, elástico, antiestático, durable, amigable con el medio ambiente, sin embargo, entre las más importantes se destacan el excelente aislamiento acústico y térmico:
Propiedades térmicas del corcho:
El corcho contiene un elevado contenido de gas, adicionalmente el tamaño de las células y el bajo poder se absorción hacen que tenga baja trasmisión de calor y buen aislamiento térmico en amplio rango de temperaturas. Así mismo cuenta con una propiedad de estabilización de la temperatura del aire y la humedad.
Propiedades acústicas del corcho:
El corcho es un material que cuenta con baja densidad y elevada porosidad, lo cual hace que la mayoría de las ondas del sonido se absorban y se conviertan en energía calorífica. Adicionalmente el corcho cuenta con una estructura y flexibilidad que le permite eliminar los sonidos del aire, el ruido por impacto y los puentes de sonido de la zona, de igual manera absorbe las ondas de sonido y vibraciones.
Lo anterior hace que el corcho sea la solución ideal para lograr ambientes de silencio en lugares como bibliotecas, casas, apartamentos, hospitales, estudios de grabación, entre otros.
Las propiedades descritas anteriormente son de carácter general, sin embargo, el uso del material debe estar analizado de acuerdo a cada caso específico y sustentado sobre el conocimiento y recomendación de un profesional.
¿Dónde se puede instalar el corcho?
El corcho es un material ligero, con fines aislantes y decorativos que se puede instalar en diferentes lugares para el aislamiento térmico y acústico de:
- Pisos: el corcho además de ser decorativo es un material ecológico, seguro, confortable, duradero y suave al pisar, lo cual lo convierte en una excelente opción para instalar en el piso. Se puede manejar al exterior en ambientes de bajo tráfico, o se puede poner bajo pisos de madera laminada o similares.
- Paredes: el corcho es ideal para el revestimiento de paredes, sobre todo para áreas propensas a la humedad, adicionalmente es muy fácil de instalar.
- Techos: Se puede usar para forrar techos o como una capa sobre cielos rasos.
Venta de corcho en Colombia
En Comunitar somos distribuidores de láminas y rollos de corcho para la instalación en pisos, paredes, cubiertas y techos.
Encuentre dentro de nuestro catálogo, láminas de corcho de 120cm de ancho y rollos hasta de 20 mts de largo; en calibres desde 2mm hasta 6mm.
Si desea adquirir este material puede contactarnos al correo contacto@comunitar.com, teléfono celular 320 880 1438 o al teléfono fijo (1) 656 2425.