USABILIDAD, HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

///USABILIDAD, HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

Aunque la expresión Usabilidad o Experiencia de Usuario ha tomado mucha importancia recientemente y se relaciona principalmente con el mundo web, la Usabilidad existe desde que existe la humanidad y tiene que ver con la comodidad y eficiencia en el uso de cualquier elemento para desarrollar una actividad.

En cada acción de nuestra vida donde nos relacionamos con artículos, dispositivos o aparatos, estamos experimentando la Usabilidad, muchas veces sin darnos cuenta: levantarnos de la cama, cepillarnos los dientes, cerrar y abrir puertas, usar aparatos electrónicos, son actividades donde tenemos que ver con el concepto de usabilidad.

La Usabilidad influye directamente en el tiempo utilizado y la comodidad con que las personas realizan una actividad, lo cuál indica que si los objetos tienen altos estándares de usabilidad la gente gasta menos tiempo y lo hace de una manera más cómoda, lo cuál puede influir directamente en la calidad de vida de las personas.

Steve Krug establece como su primera norma de usabilidad “No me hagas pensar” en el libro que lleva el mismo nombre (Ver), evidenciando que las personas no deben pensar en cómo se usa algo, sino simplemente usarlo por intuición, por las pistas que el diseño y el entorno dan al cerebro y que le permite usar algo de manera casi inconsciente.

[responsive]final ciclovía comunitar usabilidad[/responsive]

Lo anterior indica que la Usabilidad está bien aplicada a un objeto, cuando el usuario nunca piensa en dicho concepto, sino ciando lo ignora totalmente de forma consciente, o mejor aún cuando siente algo tan cómodo que logra salir de su inconsciencia para admirarlo.

La Usabilidad se relaciona directamente con el diseño, pero pueden existen otros campos que pueden influir positiva o negativamente el la experiencia de usuario como los temas técnicos (funcionamiento de las cosas) y el mismo entorno. Por ejemplo un sitio web, muy bien diseñado, que de entrada genera una muy buena experiencia de usuario, pero que al dar el primer click presenta fallas técnicas; o unos audífonos con un diseño excelente, muy buen funcionamiento, pero que los usa alguien que trabaja en un lugar donde los niveles de ruido son muy altos.

[responsive]emergencia comunitar usabilidad[/responsive]

 La Usabilidad o Experiencia de Usuario es clave para nuestro trabajo diario, intentamos tener la capacidad de convertirnos por un momento en el usuario, es allí donde está la capacidad de quienes crean objetos, dispositivos o servicios para la gente, es allí donde también en ocasiones se hacen relevantes las pruebas y es allí donde se define el éxito o fracaso de un proyecto.

2013-11-28T03:40:57+00:00