INTERNET: “LA NUEVA CALLE DE NUESTROS HIJOS”

//, educación, prevención, seguridad/INTERNET: “LA NUEVA CALLE DE NUESTROS HIJOS”
POR FRESIA CAMARGO

Es un hecho que las nuevas tecnologías han llegado a nuestros hogares, involucrando principalmente a nuestros hijos. Mientras ellos realizan tareas para el colegio, un proyecto para alguna asignatura o investigan un tema, se exponen a muchos riesgos desconocidos.

Pero cuan importante es conocer el lado oscuro de internet, el que asecha a diario a nuestros hijos y del cual no son tan ajenos como pensamos, tal vez no por maldad sino por ingenuidad; la misma ingenuidad que llevan algunos padres. Pero estamos a tiempo de conocerla y acercarnos para alertarlos y protegerlos de los peligros que allí rondan.
Quien no ha escuchado decir a sus hijos con algunos compañeros, nos vemos en face, o en la tarde chateamos, o navegamos luego. Pues alerta que los únicos que “navegan”, “chatean”, “twitean” o entran a “face” no son adolescentes, niños o personas de bien.
Muchos padres pensarían que la solución es evitar al máximo el acceso a internet, pero es como pretender tener a nuestros hijos en una cajita de cristal y no dejarlos crecer en el mundo real, lo que si se puede hacercer es empezar a tener conocimiento del manejo de internet y siendo estratégicos poniendo en practica algunas recomendaciones:
– Es importante que el computador este ubicado en un lugar visible para los padres y donde toda la familia tenga acceso, no es recomendable que los niños o adolescentes tengan computador con acceso a internet en su habitacion donde no siempre se pueden ver o tener control de la informacion a donde acceden.
– El dialogo al respecto del tema y la confianza entre padres e hijos ayuda a disminuir los riesgos de que los niños o adolescentes ingresen a paginas con contenidos prohibidos o se dejen engañar por personas inescrupulosas que navegan en internet.
– Es clave como parte de ese dialogo aclararles del porque de la prohibición para que comprendan las razones claramente de los adultos, aclararles que no se puede suministrar información personal como nombres completos, dirección, lugar y horarios de estudio, nombres y ocupación de familiares, fotografías y algo importante, alertarlos sobre la importancia de no planear encuentros reales de manera virtual y si en algún momento se piensa hacer o se hace se debe avisar para evitar una tragedia y darles ejemplos de casos.
– Es necesario que conozca los programas que utilizan sus hijos y los maneje para poder saber lo que hacen y a donde ingresan ellos, también es bueno de vez en cuando sentarse con sus hijos a navegar en conjunto y que no solo sea una actividad individual sino también familiar y para compartir.
– Establecer horarios y normas con respecto al uso de internet.
Adicionalmente a las anteriores recomendaciones es impotante complementarlas con otros cuidados como:
– Instalar programas que bloquean las conexiones a servidores inseguros. Algunos puden ser, Firewall de windows, Zone Alarm Firewall, Norton Firewall.
– Configurar en el navegador seleccionando por listas de sitios seguros (white-list) y de algunos sitios inseguros que se bloquearan para prohibir el acceso.
– Una opción de control virtual es http://www.trueathome.com un sitio al cual los padres pueden afiliarse anualmente y a cambio podrán saber desde donde estén y en tiempo real todo lo que hacen los niños y adolescentes en el computador, chats, e-mails, paginas, programas y horarios. Es muy fácil de usar incluso para las personas que no saben mucho de computación.
– Como nuestros hijos la mayoría de veces utilizan un buscador para encontrar sus tareas académicas una buena opción y muy segura es www.elbuscaor.com en el cual los resultados de búsqueda son ofrecidos por el monitor de búsqueda de Google, es un servicio con filtrado de resultados de paginas de adultos y es gratuito, se recomienda que este buscador aparezca como pagina de inicio al acceder a internet.
– Vincular programas que permitan incluir filtros de control parental como “logprotect” http://es.kioskea.net/download/descargar-661-logprotect , cuya función es proteger a los niños y adolescentes de sitios web que contiene temas solo para adultos y no exponerlos a peligros. Es de fácil instalación, se tiene que crear un usuario y una contraseña, luego se puede acceder a su configuración.
Todo lo anterior no garantiza que se debe estar confiado totalmente por eso es importante estar alerta y conocer el entorno virtual y real de nuestros hijos.
2013-11-17T18:49:25+00:00