GANADOR CONCURSO DE INNOVACIÓN EN BRASIL

/, Portafolio Innovación/GANADOR CONCURSO DE INNOVACIÓN EN BRASIL

GANADOR CONCURSO DE INNOVACIÓN EN BRASIL

En octubre de 2001 la Prefectura de Porto Alegre en colaboración con Campus Party propuso un reto a todos los campuseros del mundo:

¿Cómo mejoraría a través de la tecnología, la innovación y la ciencia la calidad de vida de los ciudadanos en una Ciudad? 

Para responder a ese reto realizamos una investigación general de la ciudad buscando identificar problemas puntuales para darles solución a través de una idea innovadora. En la investigación se pudieron identificar muchas coincidencias entre algunas ciudades Latinoamericanas en términos de los problemas que las aquejan, convirtiéndose en una oportunidad porque conocemos los problemas de primera mano. Fue así como surgieron ideas en diferentes temas pero decidimos enfocar nuestros esfuerzos en el tema de la salud y por supuesto participar en la categoría Salud que estaba abierta dentro del reto.

Teniendo en cuenta los inmensos problemas de los sistemas de salud y la importancia que tiene el tema, como aspecto vital de la vida de los ciudadanos proponemos la creación de un Sistema de Módulos urbanos fijos y móviles para la atención médica general, ubicados en diferentes zonas de la ciudad (de acuerdo a estadísticas y requerimientos de la población), donde cualquier ciudadano vinculado al sistema de salud puede acceder y tener una cita de medicina general de manera eficiente, cómoda y fácil, llamado Amigo.

[responsive]moduloCalle[/responsive]

El sistema se proyectó para toda la población de la ciudad sin importar su raza, credo, edad, nivel socioeconómico ni sus capacidades, cualquier persona puede acceder. Se pretende acercar a la gente y a los médicos a través de herramientas tecnológicas logrando disminuir las barreras existentes de tiempo, gastos, desplazamientos, a la vez que se descongestionan los centros de salud, haciendo más eficiente el acceso a los servicios de salud. Se identifican las siguientes ventajas para los involucrados:

PARA LOS PACIENTES:

  • Facilidad en la atención, ya que se puede tener una cita en cualquier lugar y horario.
  • Disminución de costos relacionados con los recorridos.
  • Disminución de tiempos, ya que la ubicación de los módulos estará cerca de la gente.
  • Mayor frecuencia de supervisión médica, lo cuál redunda en prevención de enfermedades graves.
  • Atención en diferentes idiomas.
  • Atención a personas con discapacidades.
  • Sistema de identificación a través huella digital que permite más practicidad ya que no depende de una tarjeta o carné.

PARA LOS MÉDICOS

  • Posibilidad de atender desde cualquier lugar, mejorando su calidad de vida y condiciones laborales, permitiendo atender desde su casa, desde su consultorio o desde cualquier lugar del mundo, donde se encuentren.
  • Integración de medicina general, con especialidades, es decir que los médicos pueden incluir por teleconferencia al especialista que se requiera para consultar y solucionar durante la sesión.
  • Sistema de captación de información básica del paciente (tensión, peso, temperatura) sumado a una historia clínica en linea que le permiten dedicar menos tiempo a recopilar información para usarlo en prestar mejor atención y solucionar de mejor manera la situación de cada paciente.

PARA LAS ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD

  • Posibilidad de grabar las consultas para supervisar la calidad del servicio.
  • Integración de especialistas para disminuir tiempo y costos.
  • Descongestión de los centros médicos.
  • Posibilidad de contratar médicos de diferentes partes del país o del mundo si se requiere.
  • Disminución en costos de papelería, ya que se dejan de producir carnés y recetas médicas.

A continuación algunas imágenes que describen mejor el proyecto:

 

El proyecto tuvo gran difusión en medios por su importancia y por su impacto. A continuación algunas imágenes de algunas publicaciones:

Link noticia en el diario El Espectador

[one_half][/one_half] [one_half_last][/one_half_last]

2014-04-17T03:08:48+00:00