Diseño y construcción de casa de recreo campestre en el municipio de La Mesa Cundinamarca

//, Portafolio Diseño Arquitectónico/Diseño y construcción de casa de recreo campestre en el municipio de La Mesa Cundinamarca

Partiendo de un lote irregular en su topografía, se inició por solicitud del cliente el diseño de una casa de recreo ubicada en un condominio de la vereda La Trinidad del municipio de la Mesa Cundinamarca. Se realizó diseño arquitectónico, estudio de suelos, diseño estructural, solicitud de licencia de construcción ante la oficina de planeación municipal y construcción.
Estado inicial del lote ubicado en la vereda la trinidad del municipio de la mesa
Luego de algunas reuniones iniciales con la el cliente y su familia, se inició un trabajo de análisis de la localización del predio, donde se identificaron temas como las corrientes de aire, la iluminación, la vista, los recorridos (peatonales y vehiculares), entre otros temas que son claves para empezar la etapa de diseño.

análisis de la localización del predio previo a implantación

Con las características anteriores claras, se elaboró un programa de espacios, donde a partir de los requerimientos del cliente se elaboró una tabla con todos los espacios a incluir en la casa y sus características básicas como área y configuración.

todos los espacios de la casa

Teniendo claras las características del predio (lo que tenemos) y los requerimientos del cliente (lo que queremos) se pasa a la propuesta volumétrica general, es decir la forma que va a tener la casa a nivel general, así como la manera como se va usar el lote y la distribución interna de la casa, todo a nivel general sin detalle.

volumen y ubicación de la construcción Luego de la propuesta volumétrica pasamos a generar una propuesta más detallada que incluye espacios, accesos, parqueaderos, vías, arborización, lo cual servirá como insumo importante para el diseño arquitectónico.

Propuesta general casa de recreo vereda la trinidad del municipio de la mesa cundinamarca

DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Luego de un trabajo muy cuidadoso basado en el trabajo descrito previamente, se aprobó el diseño arquitectónico y se elaboraron visualizaciones en 3d dentro de las que se destacan las siguientes:

render nocturno de casa en condominio en el municipio de la mesa cundinamarca

vista aerea diurna casa en condominio en el municipio de la mesa cundinamarca

baño casa en condominio en el municipio de la mesa cundinamarca

LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN

Con la etapa de diseño aprobada por el cliente se procedió a la solicitud de la licencia de construcción ante la oficina de planeación del municipio de la mesa. Para obtener la licencia se necesitó agregar al diseño arquitectónico el estudio de suelos, el diseño estructural y una serie de requisitos contemplados en la ley.

CONSTRUCCIÓN

Una vez se obtuvo la licencia de construcción, se dio inicio a la obra, la cual se llevó a cabo en el transcurso de 8 meses.

construcción estructura casa la mesa cundinamarca

Vista general casa campestre en condominio en la mesa cundinamarca

proceso de construcción casa de campo en la mesa cundinamarca

zona social casa de recreo la mesa cundinamarca

baños casa campestre la mesa cundinamarca

2018-07-31T14:32:33+00:00